Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Red Nacional de Ferrocarriles en su primer año

Museo del Ferrocarril de Madrid

La Red Nacional de Ferrocarriles en su primer año


01/01/2016

La Red Nacional de Ferrocarriles en su primer año

Madrid: Gráfica Administrativa, 1942. —1 24 p. : il. bl. y n.; 27 cm BF-MFM

Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid

Signatura IIIF 1046


Desde que se inauguró la primera línea ferroviaria peninsular en 1848 la gestión y explotación de la red se realizó a través del sistema de concesiones administrativas. Inicialmente las compañías ferroviarias no tuvieron problemas, sin embargo los errores financieros de muchas de estas empresas y su progresivo endeudamiento, les abocó inevitablemente, a partir de 1916 a una crisis conocida como «problema ferroviario». El Estado no pudo permanecer indiferente a este problema en un servicio público y por ello sustituyó progresivamente a las empresas privadas en sus funciones hasta que se llegó como solución a la nacionalización de 1941.

El 24 de enero de 1941 fue creada por la Ley de Bases de la Ordenación Ferroviaria, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, que el 1 de febrero se haría cargo de las líneas férreas de ancho normal español. A partir de esta fecha RENFE inició su trayectoria como gestora y explotadora de la red ferroviaria y de sus más de 96.000 empleados.

Durante este primer año la empresa diferenció su tarea en dos etapas, en la primera hasta agosto de 1941, se llevó a cabo el trabajo de acoplamiento de las pequeñas compañías a cada una de las tres grandes zonas constituidas por las antiguas compañías del Norte, MZA y Oeste-Andaluces. Los trabajos se centraron en la unificación de la contabilidad y de la administración para toda la red. En la segunda etapa, a partir del 1 de agosto el Consejo de Administración centró sus esfuerzos en dos tareas, reforzar sus ingresos, y en la mejora de sus instalaciones y el material a través de un plan de mejora y de un plan de electrificación de líneas férreas.

El documento que presentamos, que fue publicado por la propia RENFE en 1942, hace un resumen del estado de los ferrocarriles entre 1936 y 1941 y aunque tiene un cariz marcadamente propagandístico, nos ofrece un resumen de datos estadísticos ferroviarios, un esquema de la organización de la empresa en su primera etapa y de sus primeras actuaciones y objetivos que nos permite obtener una visión general y muy gráfica del primer año de actuación de RENFE.