El Museo participa en la gran fiesta del Patrimonio, “Madrid otra Mirada”

• Habrá tres visitas guiadas el día 21 de octubre

17/10/2016

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por tercer año consecutivo “Madrid otra Mirada”, un proyecto diseñado para dar a conocer el patrimonio cultural y artístico que la capital atesora a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones.

Museos, iglesias, teatros, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos colaboran en esta iniciativa, que durante los días 21, 22 y 23 de octubre se podrán visitar y conocer, la mayoría de ellos, de manera gratuita, como es el caso del Museo del Ferrocarril.

Actividades gratuitas

Esta nueva edición de Madrid Otra Mirada 2016, tendrá un apartado especial dedicado a Carlos III con motivo del tercer Centenario de su nacimiento. Los dos principales atractivos de este evento son la posibilidad de conocer de primera mano edificios históricos que habitualmente están cerrados al público, como la Embajada de Italia, el Ministerio de Justicia o el Banco de España, y que la gran mayoría de las actividades son de carácter gratuito.

Arquitectura del hierro

Dentro del programa se encuentran lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Museo del Ferrocarril. Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Delicias, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.

Material histórico ferroviario

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario.

La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Visitas guiadas

Horario: 10.30, 11.30 y 12. 30 horas. Duración: 1 hora. Grupos de treinta personas. Necesaria inscripción previa a través del correo electrónico educatren@ffe.es

Solo se permitirán dos reservas por cada dirección de correo. Actividad gratuita y accesible para personas con discapacidad física.