Directos al Espacio en la Noche de los Investigadores

• El viernes 30 de septiembre, el Museo del Ferrocarril celebra la Noche de los Investigadores Madrid 2016 con cuatro actividades dirigidas a todos los públicos, organizadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

27/09/2016

El viernes 30 de septiembre, el Museo del Ferrocarril de Madrid será una de las 22 sedes de la séptima edición de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, proyecto de divulgación científica que se tiene lugar simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid, está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE.

Actividades lúdico-festivas

Entre las 16.00 y las 24.00 horas, se celebrarán en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid un total de 36 actividades, con el objetivo  de acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello, en el marco de actividades lúdico-festivas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores. Para todas las actividades, es necesaria reserva.

Planetas y miles de estrellas

En el Museo del Ferrocarril, se celebrarán cuatro actividades, organizadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con el Museo Lunar de Fresnedillas   de la Oliva (Madrid), bajo el lema “Llévame al espacio”.

Los visitantes podrán acercarse al “Rincón de Juan de la Cierva”, piloto e ingeniero aeronáutico, pero, sobre todo, inventor. En 1920, creó el Autogiro, una aeronave con despegue vertical, predecesor del actual helicóptero. Ubicación: cabecera de la entrada del Museo. Dirigido a público general, de 18.00 a 24.00 horas.

“De la Tierra al Espacio” es una actividad para niños, encaminada a descubrir las maravillas del universo, en la que los peques –a partir de cinco años- viajarán con los científicos por todos los planetas y descubrirán miles de estrellas. Ubicación: sala de Infraestructuras. Actividad para niños. Dos sesiones:  niños a cinco a siete años con sus padres, de 18.00 a 19.00 horas; niños de 8 a 10 años, con familiar, de 19.15 a 20.15 horas.

Experimentos sensoriales

¿Sabe igual la comida en el espacio que en la Tierra? ¿Es comparable el sentido del gusto en ambos entornos? Con el taller “Sabores Espaciales” podrá desentrañarse este misterio, y descubrir qué variables afectan a nuestros sentidos, todo a partir de curiosos experimentos sensoriales. Ubicación: vagón de primera clase del tren TER. Actividad para todos los publicos por parejas, dos sesiones: de 19.30 a 20.30 horas, para padres/abuelos con hijos/nietos de 10 a 13 años: y de 21.00 a 22.00 horas, para adultos.

Sonidos del Universo

Los Sonidos del Universo es otra de las actividades, para todos los públicos, protagonista de la jornada: ¿es el silencio lo que reina en el universo o tal vez pueden escucharse sonidos insospechados? Perderse en el espacio escuchando los suaves acordes de una banda de jazz es posible. Ubicación: Andén central. Actividad para todos los públicos, de 22.15 a 23.15 horas.

Con "Juego de Trenes", los niños mayores de ocho años podrán construir su propio tren y comenzar el viaje. De 18.30 a 21.30 horas. Ubicación: sala de Infraestructuras.

"A Todo Vapor" es una actividad encaminada a averiguar el funcionamiento de una locomotora de vapor. Ubicación: en la entrada de la Sala de Modelismo del Museo. Para todos los públicos, dos sesiones: de 18.30 a 19.00 horas, y de 20.30 a 21.15 horas.

Transmitiendo calor

¿Es posible derretir el chocolate en la mano sin marcharse? ¿Y derretirlo sin tocarlo? Para averiguar cómo está el taller "Transmitiendo Calor". Ubicación: Aula Talgo. Actividad para niños. Dos sesiones: de cinco a ocho años, acompañados de un adulto,  de 17.30 a 18.15; de 9 a 12 años, de 19.00 a 19.45 horas.

Por último, "De Viaje por el Museo" mostrará con visitas guiadas el interior del Museo. Actividad para todos los públicos. Tres sesiones: de 18.30 a 19.15 horas; de 19.30 a 20.15 horas, y de 20.30 a 21.15 horas.

“Llévame al Espacio”

Horario: 30 de septiembre entre  las 17.00 y las 23.30 horas.

Lugar de celebración: Museo del Ferrocarril, Paseo de las Delicias, 61. Madrid.

Dirigido a todos los públicos. Es necesaria reserva: Tel. 91 520 19 73 o francofmc@inta.es

Más información: www.inta.es