El Museo acogió el Foro España-Japón MAYOR

• Promovido por CEATE, su objetivo es impulsar las relaciones culturales, institucionales, empresariales y académicas entre las entidades españolas y japonesas pertenecientes al mundo de las personas mayores

10/06/2016

El 9 de junio, el Museo acogió el Foro España-Japón MAYOR, un punto de encuentro, estudio, conocimiento, intercambio y debate de carácter permanente, que permite  conocer la cultura y la forma de vida de las personas mayores de Japón.

El Foro está promovido por CEATE, organización que potencia la participación activa de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad, y  su objetivo es impulsar las relaciones culturales, institucionales, empresariales y académicas entre entidades españolas y japonesas pertenecientes al mundo de las personas mayores. Uno de los programas estrella de CEATE es el de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los museos de España, del que proceden, precisamente los guías voluntarios del Museo del Ferrocarril de Madrid y de Vilanova (Cataluña) y los del Palacio de Fernán Núñez.

Más de 2,7 millones mayores de ochenta años en España

Japón y España son los países más longevos del mundo. Con una población de 127 millones de habitantes, Japón tiene cerca de 34 millones de personas mayores de 65 años. En 2015, el número de japoneses mayores de ochenta años superó los 10 millones, y, de ellos, 58.200 tienen más de cien años de edad, lo que le convierte en el país más longevo del mundo.

Por su parte, España, con una población cercana a los 47 millones de personas, tiene cerca de 8,5 millones de mayores de 65 años. Los españoles mayores de ochenta años son más de 2,7 millones, y los centenarios, son 13.551. España es también uno de los países más longevos del mundo, sólo por detrás de Italia, Islandia, Suiza y Francia.