Concierto y presentación del libro “Alco, Antología sobre raíles”

• El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo ofrecerá dos visitas guiadas gratuitas, a las 11.30 y a las 12.00 horas

17/05/2016

Para festejar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, a las 17.30 horas, se celebra en el Museo un concierto para niños y adultos de la orquesta de Cuerda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Amaniel de Madrid. Dirigida por David Santacecilia, la orquesta está formada por alumnos de las especialidades de cuerda de primero, segundo y tercer curso de las enseñanzas profesionales, con una edad comprendida entre los 11 y los 16 años.

Piezas de Bartók y Bach

La orquesta interpretará cuatro piezas de “Para los niños”, Sz. 42, Arr. L. Weiner, del compositor húngaro Béla Bartók, basadas en una melodía popular. Se trata de  canciones infantiles y de rueda basadas en el folklore húngaro, magiar y eslavo. La orquesta también interpretará “Concierto para dos violines en Re menor”, BWV 1043, compuesto por Juan Sebastián Bach en Leipzig  (Alemania) entre 1717 y 1723.

“Alco, Antología sobre raíles”

El 19 de mayo, a las 19.00 horas, se presenta en el Museo del Ferrocarril el libro “Alco, Antología sobre raíles”, de Manuel Galán, editado por Maquetren. En esta obra se describe la historia de las locomotoras que Alco y sus filiales fabricaron para los ferrocarriles ibéricos.

En España, grandes y pequeñas compañías confiaron la explotación de sus redes a las locomotoras Alco, circulando tanto en vía estrecha como de ancho ibérico. MZA, Norte, Renfe y CP son un buen ejemplo de ello .El Museo del Ferrocarril de Madrid conserva en su colección la locomotora diésel 1615, apodada “Marilyn”, de 1955, y la locomotora eléctrica 6005 (Alco y General Electric), de 1923.