Concierto el 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos

• La orquesta de Cuerda del Conservatorio de Enseñanzas Profesionales Amaniel interpretó en el Museo composiciones de Juan Sebastian Bach y Béla Bártok

10/05/2016

El 18 de mayo, tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid un concierto de la orquesta de Cuerda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Amaniel de Madrid, iniciativa con la que celebró el Día Internacional de los Museos.

La orquesta interpretó cuatro piezas de “Para los niños”, Sz. 42, Arr. L. Weiner, del compositor húngaro Béla Bartók, que forman parte de un ciclo de 85 piezas cortas para piano, publicadas en cuatro volúmenes, cuya colección se inició originalmente en 1908 y se terminó en 1909. Cada pieza está basada en una melodía popular. Son canciones infantiles y de rueda basadas en el folklore húngaro, magiar y eslavo.

La segunda obra que interpretó fue “Concierto para dos violines en Re menor", BWV 1043 o "Doble concierto para violín", BWV 1043,  concierto para dos violines, compuesto por Juan Sebastián Bach en Leipzig (Alemania) entre 1717 y 1723, cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen. Consta de los siguientes movimientos: Vivace, Largo ma non tanto y Allegro. El concierto está escrito para los dos violines solistas, cuerdas y bajo continuo. Es, tal vez, una de las piezas más reconocidas de Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco.

El programa incluyó también "The Effect", del grupo ACT, con arreglos de Pablo Abarca.

Violines solistas

Los dos violines solistas fueron en esta ocasión Marcos Vidal y Rafael Capellán, de sexto de Enseñanzas Profesionales. Los solistas que intervienen con las agrupaciones son seleccionados anualmente mediante un concurso en el que participan los alumnos más brillantes del centro.

La orquesta de Cuerda del Conservatorio Amaniel es una  de las agrupaciones instrumentales del centro, dirigida desde 2009 por David Santacecilia Oller. Está formada por alumnos de las especialidades de cuerda de primero, segundo y tercer curso de las enseñanzas profesionales, con una edad comprendida entre los 11 y los 16 años.

La fiesta de los museos desde 1977

El Día Internacional de los Museos se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1977. Su objetivo es concienciar del hecho de quek los museos constituyen una forma importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos. Organizado el 18 de mayo cada año, las actividades organizadas para celebrar este día pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera.

Cada vez son más los museos de todo el mundo que celebran este día. En 2015, más de 35.000 museos participaron en el evento en alrededor de 145 países. El lema de este año será Museos y Paisajes Culturales, lema también de la Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebrará en Milán (Italia) entre el 3 y el 9 de julio de 2016.