Mesa redonda “Archivo del Duelo….11 M”

• El próximo 27 de abril, a las 18.30 horas, en el Museo Nacional de Antropología

25/04/2016

Al hilo de la exposición “Once de Marzo, el próximo 27 de abril, a las 18.30 horas, se celebrará en el Museo Antropológico de Madrid la mesa redonda “Archivo del Duelo….11 M”. En ella, participará Raquel Letón, jefa de Conservación del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid; Cristina Sánchez-Carretero, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fernando Sáez Lara, director del Museo Antropológico.

En la mesa redonda, se hablará y se hará balance sobre los trabajos e investigaciones realizados sobre el denominado Archivo del Duelo, proyecto que nació con la finalidad de documentar, organizar y analizar todas las manifestaciones espontáneas de duelo expresadas por la ciudadanía tras los atentados del 11 de marzo de 2004.

Conservar la memoria

Con el Archivo del Duelo, se perseguía un doble objetivo: contribuir a conservar la memoria guardando muestras de todos los objetos y materiales diversos que la gente depositaba en los altares improvisados que en su día se crearon, y, analizar ese material desde un punto de vista antropológico, dentro de las líneas de investigación de la violencia, análisis del espacio ciudadano y expresiones de grupo, rituales de duelo y religión popular. Estos trabajos se llevaron a cabo dentro del marco de cooperación entre Renfe y el CSIC.

Todos los objetos salieron por primera vez del Archivo del Duelo, que se conserva en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, para mostrarlos en la exposición “Once de marzo”, inaugurada el pasado 8 de marzo y que se podrá visitar hasta el 22 de mayo. El Museo cedió un total de ochenta piezas para esta exposición.

Día: 27 de abril a las 18.30 horas.

Lugar: Museo Nacional de Antropología, calle Alfonso XII, 68, 28014-Madrid

Actividad gratuita. Aforo limitado.