Los asistentes al 54º Congreso de la FEAAF visitan el Museo

• La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF) celebrará su 54º Congreso entre el 29 de abril y el 2 de mayo en Madrid

25/04/2016

El programa del Congreso incluye una visita a la factoría Talgo, al Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, en Arganda del Rey (Madrid) y a la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid, también en Arganda del Rey. Los congresistas realizarán igualmente una visita a las cocheras de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

El domingo 1 de mayo, a las 18.00 horas,  los asistentes al Congreso se acercarán al Museo del Ferrocarril para visitar el Ferrocarril de las Delicias o tren de jardín, el único parque ferroviario de la Comunidad de Madrid, con un circuito de 265 metros de vía única. En él, se mantienen  vivos los oficios ferroviarios ya extinguidos, la tracción vapor y la explotación ferroviaria tradicional.

Conferencia "El Ferrocarril y el Cine"

A las 19.00 horas, Rubén Morón, presidente del Círculo Madrileño Ferroviario (Cimaf), que gestiona el Ferrocarril de las Delicias, pronunciará en el salón de actos Javier Aranguren una conferencia sobre “ El Ferrocarril y el Cine”, tras la cual se proyectará la película muda “La ley de la hospitalidad”, de Buster Keaton, que estará amenizada en directo por un piano.

Tras la velada cultural, los asistentes al Congreso disfrutarán de una cena informal en el andén central del Museo.

Proyección "La ley de la hospitalidad"

“La ley de la hospitalidad” fue rodada en 1923, aunque ambientada en la década de 1830. Protagonista destacada en la película es una réplica de la “Rocket” de Stephenson de 1829, que muestra la pasión que Buster Keaton sentía por los trenes. Esta locomotora fue la ganadora de un importante concurso, Rainhill Trials, celebrado en octubre de 1829 en dicha localidad inglesa, en los primeros tiempos del vapor, cuyo objetivo era elegir la locomotora de vapor idónea para el casi concluido Ferrocarril de Liverpool y Mánchester. Cinco locomotoras compitieron, y la “Rocket” de Stephenson fue la única que completó las pruebas, siendo declarada ganadora. A raíz del concurso, Stephenson consiguió el contrato para fabricar las locomotoras de la línea.

La “Rocket” fue la primera locomotora moderna de vapor en introducir innovaciones que luego se utilizaron en la mayoría de las locomotoras construidas a partir de entonces. Por ejemplo, utilizaba una caldera multitubular, mucho más eficaz para transferir el calor de los gases de la combustión al agua.