Lego rinde homenaje a Cervantes con una exposición de más de 420.000 piezas en el Museo

• ALEBRICKS! 2016 es el VII encuentro anual de los aficionados a las construcciones LEGO en España y tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril los días 23 y 24 de abril, con entrada gratuita el sábado para los menores de 12 años

18/04/2016

El Museo del Ferrocarril de Madrid acogerá los próximos 23 y 24 de abril, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes -23 de abril-, la VII edición de Alebricks, en la que los aficionados a LEGO expondrán personajes y escenarios característicos  del escritor y su obra.

La exposición se extenderá a lo largo de uno de los grandes andenes de la antigua estación de Delicias y estará construida íntegramente con ladrillos LEGO. Desde Alebricks, han querido sumarse a las numerosas conmemoraciones de tan señalada efeméride, dedicando un espacio de la exposición a la vida de Cervantes y su obra más famosa: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En él se han reproducido varios escenarios de su vida, como su casa natal en Alcalá de Henares, la imprenta de Juan de la Cuesta en Madrid -en la que se editó el Quijote-, o la galera “Marquesa”, a bordo de la cual participó Cervantes en la Batalla de Lepanto. Y junto a ellos, varios episodios de  "El Quijote": una venta manchega con escenas de Don Quijote y Sancho, el episodio de los galeotes, el del Caballero de los Espejos o el del gobierno de la “Ínsula Barataria”. Sin olvidar, por supuesto, el célebre episodio de los molinos de viento.

La exposición se podrá visitar el sábado, en horario de 10.00 a 20.00 horas y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas, con entrada gratuita para los menores de 12 años el sábado.

Talleres y juegos para los peques

ALEBricks contará también con un rincón dedicado a los más pequeños donde, durante toda la exposición, los niños podrán construir su propios modelos, emulando a los grandes constructores de LEGO y donde, además, tendrá lugar un taller de pintura para que puedan colorear escenas y mini figuras de LEGO, a los cuales podrán inscribirse directamente en la exposición.

Los visitantes podrán también participar en el divertido concurso de búsqueda de las mini figuras perdidas. Se esconderán varios de estos divertidos personajes LEGO en la exposición y aquellos intrépidos exploradores que los encuentren podrán participar en un concurso, con premios LEGO que se sortearán entre aquellos que logren encontrarlas. Para participar, sólo hay que pedir una tarjeta a la entrada de la exposición.

Las personas con discapacidad han sido objeto especial de atención, y podrán disfrutar de visitas guiadas.

Intercambio de opiniones

Por otro lado, los maestros creadores de estas construcciones estarán presentes durante todo el evento para intercambiar opiniones, información o ideas con los visitantes, animando a todos los aficionados a mejorar sus técnicas de construcción.

La Asociación comenzó a forjarse en 2009 en la estación de Príncipe Pío, donde se reunían de forma periódica los aficionados a LEGO de Madrid y otros puntos de España, constituyéndose en diciembre de 2010 como Asociación Cultural sin ánimo de lucro.

Desde su creación, apoyados en su web, ALEbricks.com , empezaron a crear encuentros de aficionados en los que poner en común proyectos de equipo. El primero de estas características, organizado por la Asociación fue MadBrick, se celebró en mayo de 2010 en Cosmocaixa, y se ha consolidado como una cita anual, que ya celebra su séptima edición, bajo el nombre ALEbricks! desde el año 2014.

La histórica estación de Delicias

Inaugurado en 1984, en su actual sede, la histórica estación de Delicias,  el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en España.

El Museo posee una completa colección de material histórico ferroviario. Su nave central alberga una variada muestra de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España.  A ambos lados de esta nave, se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas en movimiento, la sala de Andaluces, que alberga la locomotora de vapor 020-0201, la más pequeña que ha circulado por las líneas de ancho ibérico, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Lugar: Museo del Ferrocarril de Madrid

Día: sábado 23 de abril, de 10.00 a 20.00 horas.  Domingo 24 de abril, de 10.00 a 15.00 horas. Entrada gratuita para los menores de 12 años el sábado 23.

El acceso a la exposición se cerrará media hora antes del cierre del Museo.