Jornada ¡A Todo Vapor!, el 26 de marzo y 27 de marzo en el Museo

• Los próximos 26 y 27 de marzo, el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) organiza la vigésimo novena jornada ¡A todo Vapor! en el Museo del Ferrocarril de Madrid
  • El día 27, entre las 11.30 y las 14.00 horas, el público podrá disfrutar de viajes en trenes de vapor en el Ferrocarril de las Delicias

17/03/2016

Estas jornadas, que se vienen celebrando desde 2005, están dedicadas al “vapor vivo” en exclusiva, y tienen como fin divulgar una de las facetas más interesantes de los ferrocarriles de jardín: el vapor, además se organizan actividades culturales en torno a este tipo de explotación.

El 26 de marzo, a las 17.30 horas, arranca la vigésimo novena jornada ¡A Todo Vapor!  con una interesante  conferencia titulada “El fin del vapor en el Central System: las razones del cambio”, a cargo de José María Lozano. Tras la conferencia, en la que se ahondará en las razones del principio del cambio del vapor al diesel  desde la perspectiva histórica de una de las compañías más representativas del ferrocarril norteamericano, se proyectarán películas históricas del New York  Central System, y se celebrará una mesa redonda. La jornada se desarrollará en el salón de actos Javier Aranguren del Museo.

Encendido de locomotoras

Durante la mañana del domingo 27 de marzo, se procederá al encendido de locomotoras y preparativos para la apertura del servicio al público. La circulación de viajeros en los trenes de vapor tendrá lugar entre las 11.30 y las 14.00 horas. Además de las locomotoras habituales del parque, participarán otras locomotoras procedentes de Valencia y Cataluña.

Durante ese día,  se mantendrá la explotación tradicional, con cruces, paradas de las locomotoras  para tomar agua, carbón, etc.. De este modo,  los visitantes percibirán de forma práctica cómo eran muchas de las labores que precisaba la explotación ferroviaria con vapor.

CIMAF mantiene los precios habituales de todo el año: adultos, 1,50 euros, y niños, 1 euro. Bonos de seis viajes adultos: 7,50 euros; bonos de seis viajes niños: 5 euros.

Más información jornada ¡A Todo Vapor! http://www.cimaf.es/DATV.htm