Presentación de tres libros el 5 de marzo en el Museo

• “El Camino de hierro de Alar del Rey a Santander: del ferrocarril de Isabel II al final del monopolio de Renfe”, de Manuel López-Calderón; “El ferrocarril. 200 años de historia, economía y derecho en España. Tomo I”, de Joaquín Alonso Herrera; y “Pajares: de barrera  entre mundos a camino sin fronteras”, de Jorge Luis González y Fernando Hacar

04/03/2016

Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril, presentó los libros junto a los autores. La jornada comenzó a las 11.00 horas, con la presentación de “El Camino de hierro de Alar del Rey a Santander: del ferrocarril de Isabel II al final del monopolio de Renfe”, de Manuel López-Calderón. Este libro ha sido el resultado de un trabajo de investigación, por parte del autor, que ha durado cinco años.

El proyecto para la construcción del ferrocarril de Alar del Rey (Palencia) a Santander fue el primero en afrontar el paso ferroviario por la cordillera cantábrica, y dar solución a las deficientes comunicaciones de la provincia de Santander con la Meseta norte.

Labores de construcción

El libro comienza con un capítulo sobre las comunicaciones preferroviarias de la antigua provincia de Santander con la meseta. Narra detalladamente la apasionante génesis del ferrocarril de Isabel II, las incidencias ocurridas durante los 14 años que duraron sus labores de construcción, al tiempo que describe minuciosamente el tortuoso trazado de la línea, las estaciones y otras obras de fábrica, así como el material móvil que rodó por sus vías.

El libro también se hace eco de las adversidades que tuvo la compañía santanderina, que tempranamente le arrastraron a la quiebra y, en 1868, a la incautación de la línea. El poderoso ferrocarril del Norte consiguió hacerse con la compañía en 1874, para posteriormente iniciar una política discriminatoria, en beneficio de sus dos líneas del País Vasco. Ello dio lugar a que las autoridades montañesas emprendieran iniciativas de construcción de ferrocarriles alternativos. Finaliza la obra documentando el período de explotación por Renfe, que abarca  desde 1941 hasta el año 2005, fecha en que termina su monopolio estatal.

La obra se acompaña de una amplia muestra gráfica, en la que se incluye una colección de imágenes inéditas.

Estadísticas

A las 12.00 horas, se presentó el libro “El ferrocarril. 200 años de historia, economía y derecho en España. Tomo I”, de Joaquín Alonso Herrera.

El autor ha dedicado más de mil horas de estudio y análisis de la Gaceta Oficial de Madrid, de donde ha recogido, el fallecimiento de Fernando VII y la Regencia de María Cristina, el reinado de Isabel II y su destronamiento; los gobiernos de los generales Serrano y Prim, la Guerra Civil y los primeros gobiernos de Franco, hasta la creación de Renfe.

En cuanto a las series estadísticas, el autor se ha basado en la base de datos histórica del Instituto Nacional de Estadística, de la Fundación del BBVA y publicaciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entre otros.

Primer ferrocarril de España

La foto de la portada del libro representa el primer ferrocarril de España, entre Barcelona y Mataró, que se inauguró en 1851. En Cuba, entonces colonia de España, ya existía el ferrocarril entre la Habana y Güimes desde 1937. La maquina que figura en la foto fue construida en España para celebrar el primer centenario del ferrocarril, por lo que no es la máquina original sino una reproducción, que debió fabricarse en el 1950 ó 1951.

El tercero de los libros, “Pajares: de barrera  entre mundos a camino sin fronteras”, de Jorge Luis González y Fernando Hacar, se presentó a las 13.00 horas.

Remontándose varios siglos atrás, el libro describe el inicio de esta línea de ferrocarril, que ha sido un hito de la ingeniería española. Ya en el siglo XVI, había un camino que unía Oviedo con León, y, en el XVIII, Melchor Gaspar de Jovellanos impulsó la carretera que se concluyó hacia 1830.

La carretera y el ferrocarril

Los autores, Fernando Hacar y José Luis González, ingenieros expertos en temas ferroviarios, han estado a pie de muchas obras de carretera y ferrocarril, y, atraídos desde hace muchos años por el “Paso del Pajares” y sus complejidades, decidieron describir cómo se desarrolló el camino primitivo, la carretera y el ferrocarril.

“Pajares” es un difícil paso montañoso en el Norte de España que permite el acceso desde el Principado de Asturias hacia la Meseta Castellana. Hace más de un siglo, la magnífica “Rampa Ferroviaria de Pajares” supuso la mayor obra de ingeniería del siglo XIX en España, con una proporción de túneles superior a la famosa “Direttissima Italiana”. El discurrir de la línea férrea León-Gijón es un buen ejemplo de un trazado complejísimo y magistralmente resuelto, modelo en todos los tratados y estudios más serios sobre ferrocarriles en el mundo.

Los tres libros pueden adquirirse en librerías especializadas y en la Tienda-Librería del Museo del Ferrocarril de Madrid.