Más de cuatro mil viajeros se subieron al Tren de Navidad

• Más de cuatro mil personas viajaron en la edición de 2015 del Tren de Navidad, que realizó 14 salidas en total desde la estación de Príncipe Pío y Pitis, los fines de semana del 26 y 27 de diciembre, 3,4 de enero y el día 5 de enero, con una ocupación media del 96 por ciento.

13/01/2016

El Tren de Navidad, que pone en circulación la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, partió en esta ocasión de la estación de Príncipe Pío, y no del Museo del Ferrocarril, como venía siendo habitual en los últimos años. Para ello, Cercanías Renfe reservó la vía 7 para la subida y bajada de viajeros, vía reservada habitualmente para estacionamiento de unidades y que se convirtió en el acceso para los viajeros del Tren de la Navidad.

Una de las novedades introducidas que ha tenido más éxito entre los viajeros ha sido el cambio de itinerario, que ha discurrido por una de las zonas más verdes de Madrid y ha atravesado el área protegida de El Pardo, de gran belleza paisajística.

La locomotora 289-015 y la "Gata"

La composición fue también otra de las novedades de este año. Si bien los coches costa del Museo del Ferrocarril son los mismos que otros años, la novedad vino de la mano de la tracción. Por un lado se contó de nuevo, con la locomotora histórica 289-015, que se restauró hace dos años, y que circuló el primer fin de semana de enero y el día 5 de dicho mes. El 26 y 27 de diciembre, el tren circuló con la locomotora histórica 269-604, conocida entre los aficionados ferroviarios como la “Gata”.

El refuerzo de tracción correspondió durante todos los viajes a una locomotora 252 del parque de Viajeros de Renfe.  El 5 de enero, día en que viajaban sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la composición aparcó su habitual y sobrio furgón tipo “J”, cambiándolo por un lujoso coche-restaurante serie 12000 de la colección del museo, el cual fue utilizado como base logística de los Reyes Magos, sus pajes y los actores del grupo de animación.