Este mes destacamos..... Reloj Comtoise

• En la Sala de Relojes del Museo del Ferrocarril de Madrid, se expone el “Mataró”, el reloj que dio la salida al primer ferrocarril peninsular y que ha sido restaurado recientemente.

21/12/2015

Este reloj es una de las piezas más valiosas de la colección del Museo, un reloj de caja alta con maquinaria francesa Comtoise, también llamada Morez o Morbier. Con esfera de una sola pieza de alabastro y doce cartuchos de porcelana esmaltada, con los números romanos en azul y una esfera complementaria de segundero con números arábigos de diez en diez bajo el XII.

Esta pieza ocupó un lugar destacado en la exposición celebrada en  Barcelona con motivo del Centenario del ferrocarril en 1948, donde portaba una placa sobre su procedencia, el Servicio Eléctrico de la compañía MZA (1856-1941), heredera de las antiguas compañías ferroviarias de la red ferroviaria catalana. Terminada la muestra, el reloj retornó a las dependencias donde había sido conservado, el Departamento de Señalización y Comunicaciones de Renfe en Madrid. Poco después, en 1951, la Dirección de Renfe inició la recolección de piezas históricas para constituir el primer Museo del Ferrocarril en España.

Estética y colores originales

Cuando en 1967 se abrió al público el Museo del Ferrocarril en la madrileñ calle de San Cosme y San Damián, este magnífico reloj se expuso en una de sus salas. En 1984, con la nueva sede del Museo, en la estación de Delicias, el reloj pasó a tener un lugar destacado, y actualmente se puede contemplar en la Sala de Relojes, donde sigue marcando el paso del tiempo.

Durante 2015, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una espléndida restauración, a merced a la cual ha recuperado su estética y colores originales en lo que a su caja se refiere. También su maquinaria ha vuelto a ponerse en marcha bajo la experta experiencia y profesionalidad de la Relojería Losada.

Accede a la ficha completa >>