Exposiciones temporales

• ¿Quién no recuerda aquellos trenes azules que recorrían España de norte a sur y de este a oeste?

16/12/2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición que puede verse desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2016 los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas.

“El TER: 30 Años de Servicios Ferroviarios”

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán recordar o descubrir estos trenes mediante diversos modelos de automotores en miniatura, algunos documentos y libro originales sobre el tren, que circuló por las líneas de Renfe entre 1965 y 1995. Además,  podrán conocer los detalles de los automotores que les antecedieron, los que les acompañaron y los que le sucedieron.

El Museo del Ferrocarril de Madrid  cuenta entre su colección de material rodante con el TER 9710, a cuyo interior se podrá acceder mediante visitas guiadas que se programarán durante la exposición.

Los contenidos de la muestra cuentan además con el complemento de una página web http://www.museodelferrocarril.org/expoter/,  en la que se desarrollan ampliamente los diferentes temas sobre los que versa la exposición, incluyendo una galería de fotografías y de documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario.

“Historia Gráfica del Ferrocarril”

Hasta finales de febrero de 2016, se podrá visitar una exposición fotográfica sobre la Historia Gráfica del Ferrocarril. Se podrán contemplar  en ocho paneles fotografías de los cuatro tomos ya publicados de la Historia Gráfica del Ferrocarril, que abarcan desde los orígenes de la fotografía ferroviaria hasta 1949. Podrán verse, por ejemplo, las instalaciones fijas y el material rodante de la época; la tracción; las nuevas estaciones ferroviarias; y las infraestructuras, entre otros aspectos.

Historia Gráfica del Ferrocarril

“Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte”

Organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para celebrar los 150 años de la existencia de billetes de transporte, la muestra recoge la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días y refleja cómo los distintos cambios de tipología y precios de los billetes han ido acompañando las transformaciones y la historia de nuestra sociedad: empezando en 1847, coincidiendo con el cambio del real a la peseta, y llegando hasta nuestros días con la implantación de la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, reflejo de la revolución de las nuevas tecnologías.

La exposición podrá verse hasta el 28 de febrero de 2016.

Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte