El Museo del Ferrocarril de Madrid presta varias piezas para la exposición “El Barrio de la Estación: Una parada en el camino”

• El Museo del Ferrocarril de Madrid participa en la exposición “El Barrio de la Estación: Una parada en el Camino”, organizada por el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) con el préstamo de 10 piezas ferroviarias. La exposición se inauguró el 14 de diciembre y podrá visitarse en el centro cívico José Luis Sampedro hasta el 18 de enero de 2016.

15/12/2015

El objetivo de la muestra es dar a conocer la creación y desarrollo del barrio, desde sus orígenes, junto al Puente Viveros sobre el río Jarama hasta nuestros días, destacando los grandes hitos que han marcado, de una forma u otra, su evolución, entre los que cabe destacar la llegada del ferrocarril, la industrialización de los años sesenta del siglo XX o la ampliación del aeropuerto de Barajas.

A través de 10 paneles temáticos se inicia un recorrido que arranca en los  primigenios asentamientos del puente de Viveros y sigue con la creación de los primeros barrios, la construcción de estación de tren y la presa. De ahí, pasa a abordar la transformación industrial, que conlleva, no sólo la aparición de nuevos barrios, sino la llegada de diversos habitantes que forman un perfil de población con una serie de necesidades educativas, sociales y sanitarias.

Material gráfico

La muestra se apoya en material gráfico (fotografías, mapas, documentos y planos) perteneciente al Archivo Municipal de Coslada, y en material museístico tridimensional prestado por el Museo del Ferrocarril de Madrid y la industria Juste, una de las primeras empresas, hoy multinacional, que se instalaron en el barrio de la Estación de Coslada.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto de “Iniciativa Urbana Barrio de la Estación, cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje 4 del proyecto de ‘Desarrollo Sostenible Local y Urbano”. La propia muestra recoge lo que han supuesto en el barrio las inversiones en infraestructuras de este programa de actuación.

Las piezas que el Museo ha prestado son un modelo de locomotora de vapor tipo Mikado, núm. 191, compuesta de máquina y ténder, e instalada sobre vía;  un farol de cola de tren; una gorra de jefe de estación; una acción de la compañía MZA; banderines de parada y precaución; una placa de localización de “Jefe de Estación”; una campana de la compañía MZA; y petardos.