Pieza destacada del Museo: Álbum fotográfico “Escuela Práctica del Batallón de Ferrocarriles. 1901”

• Este álbum fotográfico recoge las prácticas realizadas por las tropas de la Escuela Práctica del Batallón de Ferrocarriles en 1901, en el entonces Cuartel de la Montaña, cerca la estación de Príncipe Pío, en Madrid. Las imágenes, 27 en total, fueron realizadas por Andrés Ripollés y Baranda, Teniente Coronel del Batallón y gran aficionado a la fotografía, quien pudo captar los trabajos de infraestructura de vía y las diferentes pruebas realizadas con el material rodante repatriado de Cuba.

15/12/2015

En estas fotografías, se recogen los trabajos de tendido de la línea férrea (explanación, nivelación, colocación de carriles y traviesas); el montaje de un pontón y un puente de madera (construcción de estribos, colocación de vigas, instalación de la vía y pruebas de carga con las locomotoras de vapor).

El Real Decreto de 15 diciembre de 1884 disponía la creación del primer Batallón de Ferrocarriles, con la misión de construir, reparar y explotar las vías férreas que fuesen necesarias al Ejército, enclavadas en la zona e operaciones. Esta unidad militar estaba compuesta por dos secciones: Vía y Obras y Explotación.

Accede a la ficha completa >>