Redecoración de un coche Wagon Lits, símbolo del lujo y el glamour de los grandes viajes ferroviarios

• El Museo del Ferrocarril de Madrid ha redecorado el coche R12-12954 de la Compañía Internacional de Coches-Cama (CIWL), ex CIWL WP-4078, más conocida como Wagon Lits. La redecoración de este coche, que pertenece a la época de los grandes viajes en trenes de lujo, se ha hecho conforme a la época de los años cuarenta y cincuenta, tal y como este vehículo llegó a España.

11/12/2015

Para ello, y partiendo de la anterior decoración exterior, se han retirado todas las inscripciones existentes. Al estar éstas fijadas sobre una laca especial anti-graffitti, su retirada ha sido especialmente complicada.

Asimismo, se ha incorporado en su ubicación original el tradicional escudo de bronce que, con dos leones rampantes sujetando sus siglas, identifican a la famosa Compañía Internacional de Coches-Cama. También se ha incorporado al vehículo la tornillería original, que guardaba el Área de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El proyecto ha implicado el diseño de la rotulación del coche, en el que se han utilizado la tipografía original del vehículo y de su antigua compañía propietaria, y se han introducido todos los elementos reglamentarios para su circulación.

Finalmente, se ha procedido al enlucimiento de los bronces de los pasamanos, trabajo especialmente dificultoso por hallarse recubiertos con la misma laca anti-graffitti del resto de la caja del vehículo.

Cinco coches adquiridos por Renfe

Los R12-12950 forman un grupo heterogéneo de cinco coches restaurantes adquiridos por Renfe en 1988 a la Compañía Internacional de Coches-Cama, destinados tanto a servicios especiales como a eventos. Se reacondicionaron en 1991 en los talleres de CIWL en Irún, utilizando, en lo posible, elementos clásicos originales de los coches. En ese momento se cambió el tradicional fuelle de intercomunicación por burletes de goma en los testeros y se les dotó de megafonía, aire acondicionado y convertidor estático para su alimentación desde la línea de servicios al tren. También se equiparon con bogies GC-3, preparados para circular a 160 km/h, compatibles técnicamente con el material rodante más moderno.

Desde 1999, los cinco vehículos forman parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid, y están en la actualidad autorizados para circular por la Red General administrada por Adif.