Ampliación de horarios y nuevas actividades en el Museo del Ferrocarril de Madrid

• A partir del próximo 1 de diciembre, el Museo del Ferrocarril de Madrid  ofrecerá un horario ampliado, en el que se mantendrán las actividades habituales del Museo y se incorporarán progresivamente otras nuevas.

25/11/2015

Como principal novedad, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, el Museo abrirá también sus puertas los lunes, y ampliará su horario hasta las 18 horas los viernes, sábados, domingos y festivos, es decir, tres horas más de lo que se venía haciendo hasta ahora. En el período de verano, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el Museo abrirá de martes a domingos, en horario de 10 a 15 horas.

Folletos y audioguías

Esta iniciativa se encuadra en la contratación por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a la que está adscrita el Museo, de la empresa Heritage, especializada en patrimonio cultural y medio ambiente, que gestionará la prestación de servicios de recepción y atención al visitante, así como la explotación de la tienda-librería del Museo. Todo ello se traducirá en una mejora de la calidad en la atención a los visitantes, que recibirán, por ejemplo, a la entrada, de forma gratuita, un folleto con información de las exposiciones permanentes y temporales del museo, junto con un plano de las salas. Los visitantes también tendrán a su disposición audio guías en español, inglés y francés.

El Museo del Ferrocarril de Madrid mantendrá sus precios: Una tarifa general de 6 euros; una reducida, de cuatro euros; y una superreducida de un euro. Los domingos habrá una tarifa única de 2,50 euros. Existe, además, una amplia posibilidad de tarifas para escolares que combinan la entrada al Museo con diversas actividades, como el Tren de Jardín, los talleres Didácticos o el teatro.

Exposiciones temporales y mercados

El Museo ofrece interesantes exposiciones temporales como “Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte”, que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2016, y la  exposición fotográfica Historia Gráfica del Ferrocarril, que incluye fotografías de los cuatro  tomos ya publicados, y que se podrá ver hasta finales de febrero de 2016.

El museo organiza también varios mercados. Uno de los más famosos es el Mercado de Motores, que ofrece productos vintage, segunda mano, diseño, gastronomía y música en la antigua estación de Delicias, y, además, permite, además contemplar los trenes. El mercado abre los segundos fines de semana de cada mes, el sábado y el domingo. La entrada es gratuita y la próxima edición se celebrará el 12 y 13 de diciembre, de 11 a 21 horas.

Feria de coleccionismo “La Estación”, concentra la mayor oferta en juguetes antiguos y de colección, cromos y cómics de Madrid, y se celebra los primeros sábados de cada mes, de 10 a 20 horas.  En él, se puede comprar, vender e intercambiar juguetes antiguos y de colección, cómics, tebeos, álbumes de cromos, etc.. El precio de la entrada es de 2,50 euros (incluye entrada al Museo). El acceso para menores de 12 años es gratuito.

Los aficionados a los trenes en miniatura tienen su lugar en el mercadillo de Modelismo, que se celebra el primer domingo de cada mes, entre las 10 y las 15 horas, y que ahora cumple su décimo quinto aniversario. Aquí se intercambian, compran o venden todo tipo de artículos relacionados con el modelismo ferroviario, algunos de ellos realizados de forma artesanal. El precio de la entrada es de 2,5 euros (incluye entrada al Museo).

Talleres Didácticos

Los talleres Didácticos ofrecen actividades plásticas y de construcción, diseñados en función de la edad de los niños. Dirigidos a escolares de lunes a viernes, y a niños a partir de tres años, los fines de semana. En Navidad, se celebrarán talleres especiales.

Dirigido a niños y adultos, todos los domingos, entre las 11.30 y las 14 horas, circula el Tren de Jardín, que gestiona el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) y es el único parque ferroviario de la Comunidad de Madrid. El parque cuenta con un circuito de vía única de 265 metros, en el que habrá oportunidad de disfrutar de un recorrido en trenes reales de pequeño tamaño. El parque abre también los segundos fines de semana de cada mes, coincidiendo con la apertura del Mercado de Motores, en el horario habitual y también por la tarde, entre las 17.30 y las 20 horas.

Teatro Familiar

El Teatro Familiar constituye una opción de ocio fantástica para toda la familia. Entre el 28 de noviembre y el 7 de febrero, se representará la obra “Don Letón, el jefe de estación”, para niños a partir de tres años. Con una duración de 45 minutos, la obra se representará a las 13 horas los sábados y domingos. El precio, que incluye la entrada al Museo, es de ocho euros los adultos y cuatro euros los niños hasta 12 años; domingos, precio único reducido de seis euros.

Las instalaciones del Museo albergan también el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca, abiertos al público de 10 a 14.30 horas, de lunes a viernes. Para facilitar la consulta de su rico fondo documental, el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca se abre los primeros domingos de cada mes, en horario de 10 a 14 horas.