Presentación en el Museo del Ferrocarril del IV Tomo de la Historia Gráfica del Ferrocarril

• El próximo día 24 de  noviembre, a las 19 horas, se presentará en la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid el libro “Historia Gráfica del Ferrocarril, Tomo IV: Desde 1939 hasta 1949”.  Ese mismo día, se inaugurará una exposición fotográfica en la que se podrá contemplar, hasta finales de febrero de 2016, una selección de fotografías incluidas en el libro y otras muchas ferroviarias tomadas entre 1939 y 1949.

20/11/2015

El libro, del que es autor Antonio G. Portas, director de la revista Maquetren, desgrana a lo largo de 224 páginas, la historia del ferrocarril de la posguerra en imágenes, procedentes del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El prólogo es de Alberto García Álvarez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la presentación, de Carlos Ruiz Abellán, director del Museo del Ferrocarril Madrid.

Aunque se acompaña de textos, el dicho una imagen vale más que mil palabras retrata perfectamente “Historia Gráfica del Ferrocarril, Tomo IV”, que incluye más de 250 fotografías de los ferrocarriles de la época. La “Historia Gráfica del Ferrocarril en España comprendía hasta la publicación del presente volumen el Tomo I, que abarca desde los orígenes de la fotografía ferroviaria hasta 1901; el Tomo II, desde 1901 a 1939, dedicado a la vía ancha; y el Tomo III, también de 1901 a 1939, que dedica capítulos a las infraestructuras ferroviarias y a la vía estrecha. El formato -20x34- y la presentación del libro son continuación del estilo de los tres anteriores tomos, aunque se han introducido unas ligeras modificaciones en la maquetación para mejorarla.

Nacionalización de los ferrocarriles

Editado por la revista Maquetren, en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid, el libro pasa revista, entre otros temas, a la integración de las compañías ferroviarias existentes en España; las explotaciones forestales de Renfe; la industria ferroviaria; los trenes internacionales; la seguridad y el mundo de las señales, enclavamientos y pasos a nivel; las estaciones de la época; el servicio militar en los ferrocarriles; el material motor y remolcado, y así hasta completar los 18 capítulos que forman el libro.

Mención especial merecen los capítulos dedicados a la nacionalización de los ferrocarriles españoles, el 24 de enero de 1941, que supondría integrar en una sola todas las compañías de ancho ibérico que operaban en España, medida que dio origen a la creación de Renfe. La integración de todas estas compañías, entre las que destacaba la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, y, al menos, 23 compañías más, hizo que Renfe se hiciera cargo de 12.401 kilómetros de vías, con la consiguiente mezcla de varios tipos de explotación, reglamentos y material rodante pertenecientes a las compañías absorbidas.

Inauguración de ferrocarriles directos

Junto a la reparación de las infraestructuras y trenes dañados tras la Guerra Civil, se emprendieron proyectos muy importantes como la construcción de las máquinas Santa  Fe para intentar solucionar el problema de tracción en la rampa de Torre a Brañuelas, en León. También se  electrificaron tramos importantes,  como el de Brañuelas, fundamental para el transporte del carbón berciano, o las líneas de Madrid a Ávila y Segovia. También se avanzó en el desdoblamiento de vías en algunos de los tramos más importantes de la red. Además, se continuaron o terminaron muchas líneas de ferrocarriles directos, como Soria –Castejón (1941); Cuenca-Arguinsuelas (1942); Puebla de Híjar-Tortosa (1942); Arguinsuelas-Enguidanos; y Santiago de Compostela a La Coruña  (1943).

Las prioridades en la posguerra

Los complicados años de la posguerra obligaron a centrar las prioridades de Renfe en el funcionamiento del ferrocarril, léase, reparación de puentes, estructuras, por lo que la plasmación del día a día del ferrocarril en imágenes pasó a un segundo plano. Ello ha dificultado la ubicación del lugar y la fecha exacta en que se tomaron algunas de las fotos.

El mismo día de la presentación del IV Tomo de Historia Gráfica del Ferrocarril en España, se inaugurará una exposición fotográfica, en la que se podrá contemplar en ocho paneles fotografías incluidas en los tres tomos anteriores, como, por ejemplo, las instalaciones fijas y el material rodante; la tracción; las nuevas estaciones ferroviarias; las infraestructuras; así como una selección de fotografías pertenecientes a los distintos capítulos del libro. La exposición se podrá visitar hasta finales de febrero de 2016.

El libro puede adquirirse en la Tienda del Museo y en librerías especializadas al precio de 45 euros.