El Museo del Ferrocarril se suma a la III Semana de la Ingeniería de Caminos

• Organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, cuenta con un programa de actividades que se desarrollarán durante la semana del 9 al 15 de marzo en Madrid y otros municipios de la región

09/03/2015

Por tercer año consecutivo el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid organiza la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid del 9 al 15 de marzo. Esta nueva edición tiene como objetivo acercar la labor de la Ingeniería de Caminos y trasladar la importancia de la participación del colectivo en el desarrollo y la calidad de vida de la sociedad.

El Museo del Ferrocarril se suma a la iniciativa ofreciendo un programa de actividades familiares el próximo sábado 14 de marzo. Los participantes podrán disfrutar de la representación de la obra de teatro infantil "El tren de los sueños", realizar una visita guiada por las instalaciones del Museo o asistir a un taller didáctico para construir una locomotora de vapor con materiales reciclados.

Para inscribirse en las actividades los interesados deben llamar al teléfono 91 308 19 99 o bien enviar un correo electrónico a visitasemana@ciccp.es

La Semana de la Ingeniería

El objetivo de la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid es acercar y mostrar a los madrileños la relevancia de las obras e infraestructuras de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, cómo se gestionan y la utilidad que tienen para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esta tercera edición incluye un circuito de visitas gratuitas, guiadas por profesionales y dirigidas a los ciudadanos, a 21 relevantes infraestructuras de Madrid, como los centros de control de Transportes de la Comunidad de Madrid, el del Metro o el de la M30, el centro de conservación de la M40, así como la Torre de Control de la Cuenca del Tajo.

También se mostrarán infraestructuras como Torre Espacio, el intercambiador de Avenida de América tras su remodelación, presas históricas o elementos relevantes de la ingeniería de Caminos de Madrid Río. Además está previsto un variado programa de conferencias, jornadas y algunas actividades de ocio en las participarán organizaciones y profesionales de distintos sectores de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El Comité de Honor de esta edición, presidido por el rey Felipe VI, también está integrado por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

5.000 participantes en anteriores ediciones

En el programa de actividades de la II Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid, que se celebró en 2013, participaron más de 5.000 ciudadanos.

Esta tercera edición cuenta con el apoyo de 85 instituciones, asociaciones, organizaciones sectoriales, administraciones públicas, universidades, empresas constructoras, consultoras y de servicios.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.500 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional y, en especial, en las competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.