Exposición sobre el Tren Madrid-Yiwu por su cuarto aniversario

• Este ferrocarril, conocido como ´Tren de la Seda´, une la ciudad comercial china de Yiwu y Madrid con una frecuencia de dos viajes a la semana
  • La ruta ferroviaria se abrió en 2014 y cubre 13.052 kilómetros atravesando 8 países

19/11/2018

El Museo del Ferrocarril acoge hasta el próximo domingo 25 de noviembre, una muestra retrospectiva sobre el Tren Madrid-Yiwu, el enlace ferroviario que, con sus 13.052 kilómetros, es la ruta comercial más larga del mundo.

La exposición, un relato en imágenes de esta aventura iniciada en noviembre de 2014 cuando salió el primer tren desde Yiwu a Madrid, se enmarca en los actos de conmemoración del cuarto aniversario de este tren de mercancías.

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, acompañado por el director del Museo del Ferrocarril, Carlos Abellán, ha asistido a la clausura de la Semana de colaboración Yiwu-Madrid, a la que pone fin esta muestra, y ha destacado que la capital española ocupa la cabecera de un tren que, partiendo del mayor mercado mayorista del mundo, pasa por ocho países abriendo canales de intercambio comercial entre Asia y Europa.

El ‘Tren de la Seda’

Este tren lleva funcionando desde 2014 con una frecuencia semanal de dos viajes. Es el recorrido ferroviario más largo del mundo, con una duración de tres semanas, y atraviesa ocho países: China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. El tren de mercancías cubre los 13.052 kilómetros de distancia entre su origen en la ciudad comercial china de Yiwu, situada en la costa del Pacífico a 300 kilómetros al sur de Shanghái, y Madrid.

El tren de Yiwu llega a la capital española cargado con gran parte de los artículos que se pueden comprar en los numerosos bazares chinos de la ciudad y regresa a China llevando, entre otros, productos gastronómicos españoles que son apreciados en aquel país, tales como jamón, aceite o vino.

Actos conmemorativos

La Fundación para el intercambio de Yiwu y España, el Centro de Servicio de los chinos en Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han organizado un programa de actividades con exposiciones, foros y espectáculos cuyo inicio tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, día en que entró en funcionamiento la línea, con dos carreras en ambas ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid colabora en esta actividad por el interés que supone desde el punto de vista comercial y de oportunidades de negocio para las empresas exportadoras de la ciudad, la región y el resto de España. Esta conmemoración se produce además, en señal de aprecio a la numerosa comunidad china que reside en Madrid, del mismo modo que se apoya las celebraciones del Año Nuevo Chino, entre otras actividades.