Conferencia de Lawrence Marshall: “Vapor en la España de los años sesenta visto por un inglés”

• El próximo martes 21 de octubre a las 19.00 horas
  • El fotógrafo es autor de obras tan emblemáticas como "Los tiempos del vapor en RENFE", "Recuerdo del vapor en RENFE" y "Recuerdo del Vapor en la Vía Estrecha Española"

20/10/2014

El martes 21 de octubre a las 19.00 horas Lawrence Marshall ofrecerá una conferencia  en el Museo del Ferrocarril con el vapor como protagonista. Nacido en 1930, Marshall es un director de banco jubilado que conoce muy bien España y ha publicado varios libros sobre sus ferrocarriles. Aunque, profesionalmente hablando, sólo trabajó un año en una empresa relacionada con el ferrocarril (Hudswell, Clarke and Company Limited), sus numerosos viajes por España y otros países (especialmente India, Pakistán y Cuba) han ofrecido como resultado una colección única de miles de fotografías de locomotoras de vapor.

Marshall viajó por primera vez a España en 1956 y se enamoró de esta tierra y de sus fascinantes ferrocarriles. Desde entonces ha inmortalizado la mayor parte de las locomotoras de vapor de este país y ha publicado varios libros con sus fotos: Steam on the RENFE (1965), que se traduciría más de veinte años después (Los tiempos del vapor en RENFE, 1987) en una edición en la que colaboró la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Recuerdo del Vapor en RENFE – RENFE Steam Remembered (1998) y Recuerdo del Vapor en la Vía Estrecha Española – Spanish Narrow Gauge Steam Remembered (1999), ambas ediciones bilingües. En 2004 Marshall publicó una revisión de Las últimas locomotoras de vapor en España y Portugal (1978), de Michael J. Fox. Sobre las locomotoras de vapor inglesas ha editado Southern Railways 1919-1956, con fotografías de su colección particular tomadas por el ya fallecido O.J. Morris, y también ha escrito una serie dedicada a la India, formada por tres libros: Indian Narrow Gauge Steam Remembered (2001); Indian Metre Gauge Steam Remembered (2005) e Indian Broad Gauge Steam Remembered (2009).

La conferencia estará ilustrada con la proyección de fotografías personales tomadas en diferentes partes de la geografía española y que recogen el parque de locomotoras de vapor del ferrocarril español en los años sesenta.

Conferencia: "Vapor en la España de los años sesenta visto por un inglés"
Fecha: martes 21 de octubre
Horario: 19.00h
Lugar: Salón de actos "Javier Aranguren"