Exposición con réplicas de trenes y pasajeros construidos con piezas de LEGO

• La exposición TRENBrick supone el I encuentro ferroviario de aficionados de LEGO y tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril durante los días 19 y 20 de octubre
  • Se trata de una exposición “viva”: durante todo el fin de semana se seguirán sumando figuras que se construirán in situ
  • Una réplica de la estación de Príncipe Pío, compuesta por más de 18.000 bricks, y un puente de más de 3 metros,  algunas de las construcciones más emblemáticas
  • TRENBrick contará también con un rincón dedicado a los más pequeños donde, durante toda la exposición, podrán construir su propia red ferroviaria emulando a los grandes constructores de LEGO.

16/10/2013

La primera línea ferroviaria en suelo peninsular comenzó a funcionar el 28 de octubre de 1848 uniendo las localidades de Barcelona y Mataró. Para conmemorar este día, la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO de España (ALE!) ha organizado el I encuentro ferroviario de aficionados de LEGO donde se realizará un recorrido por toda la historia del ferrocarril español con más de 50 trenes históricos, locomotoras, vagones o pasajeros recreados con piezas de LEGO.

Esta exposición en la que participarán más de 40 aficionados, tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre (el sábado en horario de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 15 horas) en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

La exposición se levantará sobre una base compuesta por más de 750.000 “puntitos” de los ladrillos LEGO sobre los que se alzarán edificios, vías de ferrocarril, árboles, minifiguras y paisajes de ambiente. Solamente en vías de ferrocarril, la construcción contará con más de 1.000 tramos de vía para formar 150 metros de circuito por donde circularán de forma simultánea hasta 10 trenes controlados de forma automática por un sistema de semáforos electrónicos ideado por uno de los socios. La exposición contará con trenes históricos españoles y portugueses, desde las locomotoras mineras de vapor de mediados del s.XIX hasta el moderno AVE.

La estación de Príncipe Pío y otros edificios emblemáticos

La antigua estación del Norte, hoy denominada estación de Príncipe Pío, será una de las recreaciones más emblemáticas que albergará la exposición. La recreación, hecha a escala de minifigura LEGO, está compuesta por más de 18.000 piezas y su fachada tiene unas dimensiones de 2,5m de largo. Además de su valor histórico, el edificio simboliza el nacimiento de la Asociación debido a que es el lugar donde se vienen reuniendo desde 2009 los aficionados a LEGO que crearon la Asociación ALE!. Se recreará una escena histórica de 1913 en la que el Rey Alfonso XIII recibe al Presidente de la República de Francia en visita oficial de estado.

La antigua estación de ferrocarril fue inaugurada en 1882 convirtiéndose en una de las más destacadas de Madrid; de ella salían todos los trenes con destino Norte. Para su recreación se ha llevado a cabo una rigurosa labor de documentación. Tras conseguir el presupuesto para comprar piezas, se inició el diseño del proyecto que comenzó antes del verano de 2012 con la colaboración de varios socios durante dos meses de trabajo. Las piezas se reunieron durante los 9 meses siguientes y el montaje final se llevó a cabo durante una jornada en la que participaron más de 20 socios.

Además de la estación, los visitantes podrán contemplar otros edificios históricos madrileños como la Puerta de Alcalá, la Fuente del Ángel Caído o la estatua de Colón, además de un enorme puente 100% LEGO de más de 3 metros de largo y 2 de alto. También veremos sets de trenes LEGO de los años 70 hasta hoy, y trenes diseñados por aficionados como locomotoras de trenes de mineros de finales del siglo XIX, locomotoras a vapor, vagones de pasaje y mercancías y hasta un moderno AVE.

Además, la exposición contará con un parque de atracciones en continuo movimiento, en el que destaca una montaña rusa construida íntegramente con piezas LEGO, una de las pocas que se pueden ver a nivel mundial y un aeropuerto con aviones en movimiento.

Sobre ALE!

La asociación comenzó a forjarse en 2009 en la estación de Príncipe Pío donde se reunían de forma periódica los aficionados de LEGO de Madrid y otros puntos de España, constituyéndose en diciembre de 2010 como Asociación Cultural sin ánimo de lucro.

Desde su creación se han caracterizado por su trabajo colaborativo por lo que comenzaron, apoyados en su web ALEbricks.com , a crear encuentros de aficionados en los que poner en común proyectos de equipo. Así, el primero de estas características fue la primera edición de MadBrick en mayo de 2010, celebrado en Cosmocaixa y que se ha consolidado como una cita anual.

La asociación ha apostado también por la colaboración con otros colectivos de aficionados apoyando eventos externos en Granada, León, Barcelona, Madrid y  Valladolid.

En el año 2013 ALE! ha conseguido alcanzar su madurez gracias a la consolidación de al menos tres eventos anuales y la inauguración de L-Evolución, una exposición de LEGO dedicada a la evolución dentro del Museo de la Evolución Humana de Burgos que puede visitarse hasta final de año.