Exposición temporal “Colección Alberto Díez Ponce”

03/06/2013

Desde el pasado 18 de mayo, el Museo cuenta con un nuevo espacio expositivo situado en el andén dedicado a los coches de viajeros. Se trata de una de las antiguas salas de modelismo que alberga en su interior la locomotora de vapor 020-0201 (Schneider & Cie., Francia, 1871).

Para su inauguración y a modo de homenaje se ha organizado una muestra de modelismo que agrupa la mayor parte de los modelos de vehículos ferroviarios que Alberto Díez Ponce, fallecido el pasado año, realizó durante toda su vida como hobby, ya que trabajaba como empleado de banca.

La exposición está formada por 51 piezas de material rodante totalmente artesanales (locomotoras, coches y vagones), 39 cedidas por su familia (algunas de ellas inacabadas) y 12 piezas que formaban parte de la colección del Museo al ser adquiridas en 1982. La mayoría de los modelos  están realizados en madera (con detalles en aluminio) y muestran la decoración interior completa según el tipo de vehículo. Además de las piezas, la exposición se completa con diverso material, herramientas y enseres, además de fotografías, planos y documentación que Díez Ponce utilizaba para realizar las maquetas y que ayudan al visitante a comprender el modo de trabajo del autor.