Semana del Libro

• Actividades especiales celebradas entre los días 23 y 28 de abril

22/04/2013

La UNESCO estableció la fecha del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Con este mismo objetivo la Comunidad de Madrid organizó La Noche de los Libros, una cita que alcanzaba su octava edición con más de 500 actividades en 43 municipios de la región.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se sumó a estas celebraciones y organizó una Semana del Libro con un conjunto de actividades para todos los públicos agrupadas bajo el título Libros y trenes, que tenía como objetivo mostrar el vínculo existente entre el ferrocarril y la literatura.

La Noche de los Libros

El 23 de abril, en el marco de la celebración de La Noche de los Libros, el escritor y periodista Gonzalo Garcival ofreció una conferencia que bajo el título Las estaciones ferroviarias de Madrid, personajes literarios singulares mostraba la relación entre la literatura y el tren con especial atención a la estación de Delicias, sede del Museo.

El Museo también participó en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberó alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Delicias, Pirámides y Embajadores.

El bookcrossing se define como un "club de libros global" que, desde el año 2001, se ha expandido por todo el mundo siguiendo 3 simples reglas: read (lee), register (registra), release (libera). De esta forma, no solamente se pueden intercambiar y compartir libros gratuitamente, sino también seguir su pista y saber dónde se encuentran a través de la página web de Bookcrossing (www.bookcrossing-spain.com)

Por último, los grupos escolares que visitaron el Museo tuvieron la oportunidad de realizar en el Aula Talgo un taller didáctico de elaboración de un marcapáginas ferroviario.

Más actividades

El día 23 se inauguró la exposición 165 años de trenes.165 libros de la biblioteca, un recorrido histórico que muestra la rica e importante bibliografía que a lo largo de este tiempo ha generado la actividad ferroviaria. A través de los libros que se conservan en la Biblioteca Ferroviaria, se plantea un recorrido por los principales hitos del ferrocarril y su reflejo en diversas publicaciones desde 1848, año de la inauguración de la primera línea de ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró, hasta 2013. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de mayo.

Además, el sábado 27 de abril se realizó una nueva liberación de libros, esta vez en las diferentes salas del Museo y durante el período de apertura del mismo.

Toda la actividad de la Semana del Libro pudo seguirse en redes sociales a través de las etiquetas #nochedeloslibros y  #librosytrenes