Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Visita de un grupo de alumnos de Cetren Formación

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Visita de un grupo de alumnos de Cetren Formación


  • Los futuros maquinistas accedieron al interior de varias locomotoras del Museo

01/03/2013

El 22 de febrero visitó el Museo del Ferrocarril de Madrid un grupo de 50 alumnos, aspirantes a maquinistas, de Cetren Formación, el primer centro privado de formación homologado por el Ministerio de Fomento para la obtención de los títulos de conducción de vehículos ferroviarios. Les acompañaban cuatro profesores, entre ellos el jefe de Estudios, Alfonso Sánchez Paesa.

La visita al Museo del Ferrocarril les resulta muy ilustrativa a los futuros maquinistas, que pueden ver de cerca cómo ha sido la evolución de la tracción ferroviaria a lo largo de más de un siglo. Tanto los alumnos como los profesores disfrutaron mucho viendo las locomotoras y el conjunto de las instalaciones, en particular la locomotora eléctrica trifásica nº 3, de 1907, una de las siete locomotoras que fueron adquiridas por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España para mejorar la tracción de los trenes de mineral en la línea de Linares a Almería. También pudieron acceder a la cabina de conducción de la locomotora eléctrica 7507, construida en 1944 con una elevada potencia y unas impresionantes dimensiones. Por lo que respecta a las diésel, los alumnos entraron por turnos en la cabina de la 4020, una locomotora que en el momento en que se fabricó, en 1966, podía desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h. Les impresionó la Confederación, con sus gigantescas ruedas, una locomotora que tuvo como principal característica su tremenda potencia. Aprendieron mucho, asimismo, con los diversos sistemas de enclavamiento que se utilizaron en los ferrocarriles españoles y de los que en el Museo hay varios exponentes. 

En definitiva, los futuros maquinistas pudieron ver un pedazo de la historia del ferrocarril español y conocer de primera mano en qué condiciones se desarrollaba el trabajo de sus antecesores.