¡Todos juntos por un cruce más seguro!

• Novena edición del Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel (ILCAD)

31/05/2017

El viernes 2 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), instituciones internacionales y autoridades del transporte celebraron la 9º edición del Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel (ILCAD). Una jornada en la que se trató de concienciar a peatones y conductores de la necesidad de concentrarse ante un paso a nivel y no subestimar su presencia.

Este año, la campaña se orientó hacia la distracción, causa de numerosas colisiones en las carreteras y en la interconexión vía férrea/carretera. En este sentido, el mensaje de prevención para el año 2017 -¡todos juntos por un cruce más seguro!- se dirige a todos.

El peligro de los teléfonos móviles

La utilización creciente de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, GPS aumenta los peligros al volante. Según el organismo responsable de la seguridad vial en Francia, hablar por teléfono al volante triplica por tres el riesgo de accidente, de manera que uno de cada 10 accidentes se asocia al uso del teléfono en el automóvil. Asimismo, escribir un SMS al volante multiplica el riesgo de accidente por 23.

Menores de 35, más vulnerables

El miedo a perderse algo impulsa la necesidad irresistible de estar en constante relación con otros, de estar al corriente de las últimas noticias, de estar disponible en todo momento. Esta angustia de verse apartado del mundo hace a los usuarios de teléfonos móviles más vulnerables al volante, pues son incapaces de resistirse a un teléfono que suena o que vibra, a la pantalla que se enciende o al mensaje que aparece en ella. Para el 67 por ciento de los menores de 35 años, según este organismo francés, mirar su móvil cuando emite un sonido, ya sea llamada, SMS, alertas, correos electrónicos, es un reflejo, de ahí la peligrosidad de estas conductas.

Las víctimas, los vecinos

En Europa, los accidentes mortales en los pasos a nivel representan el 26 por ciento de todos los accidentes ferroviarios significativos; y el 1 por ciento de los accidentes mortales de tráfico, frente al 29 por ciento de los ferroviarios (469 colisiones en los pasos a nivel en 2015, 296 fallecidos y 264 heridos de gravedad, según Eurostat).

Hay unos seiscientos mil pasos a nivel en todo el mundo (213.000 en Estados Unidos, unos 37.000 en Canadá y 114.580 en los 28 países miembros de la Unión Europea), según datos de 2014.

Hay que resaltar que las víctimas de accidentes en pasos a nivel son en su mayoría vecinos del lugar y personas conocedoras del entorno.

Más información: