“Estación Libertad”, un canto al altruismo

• Se rodará un musical en inglés basado en la historia real que narra el libro “Estación libertad”, sobre las tres hermanas gallegas que ayudaron  a cientos de judíos a cruzar la frontera entre España y Portugal

19/05/2017

Emilio Ruiz Barrachina, presentó el pasado 18 de mayo, como colofón al Día Internacional de los Museos, su libro “Estación Libertad”, basado en la historia real de tres hermanas que de forma altruista ayudaron a cientos de judíos a cruzar la frontera entre España y Portugal.

Las tres  mujeres, que regentaban la cantina de la estación de Ribadavia (Orense) en los años cuarenta, burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados.

Secreto bien guardado

“Nadie se explica cómo estas tres mujeres, desde su cantina, que era un simple quiosco, pudieron lograr salvar a tantas personas sin que nadie, ni sus familiares más directos, supieran nada al respecto. Fue un secreto muy bien guardado”, afirmó el autor del libro.

La historia salió a la luz en 1974, cuando uno de esos judíos que logró llegar hasta Nueva York, después de muchos años, enfermó de cáncer. Nunca olvidó a las hermanas Touza y, sabiendo que iba a morir, envió a una persona para buscarlas y agradecerles cuánto habían hecho por él. El emisario viajó hasta Ribadavia y contactó con el dueño de una librería, dando así pie al germen de la novela.

Está previsto rodar un musical en inglés a finales de 2018 o principio de 2019, con actores muy conocidos, que el Emilio Ruiz Barrachina no quiso aún desvelar.