Open House Madrid

• La capital acoge durante el próximo fin de semana la quinta edición de Open House Madrid, un festival internacional de arquitectura que permite visitar edificios y las zonas urbanas más emblemáticas de manera gratuita

• La estación de Delicias, sede del museo y un ejemplo de la arquitectura del hierro característica del siglo XIX, formará parte del programa de visitas.

24/09/2019

El sábado 28 de septiembre el Museo del Ferrocarril se suma a la quinta edición de Open House Madrid, un festival de arquitectura y ciudad que ofrece la posibilidad de visitar edificios y espacios singulares de Madrid. El museo se une a esta celebración con un programa de visitas guiadas centradas en su edificio, la histórica estación de Delicias, un exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX.

Las visitas guiadas, a cargo de guías de Open House Madrid, tendrán lugar el sábado 28 de septiembre a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas. El público interesado en participar en las visitas debe inscribirse previamente en la web del evento: www.openhousemadrid.org

Open House Madrid

Open House es un festival internacional de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días se abren las puertas de decenas de edificios que no pueden visitarse habitualmente. Espacios culturales, residencias privadas, edificios institucionales y espacios de trabajo, son algunas de las tipologías de lugares que el festival Open House permite explorar de forma gratuita.

En la ciudad de Madrid se celebra el festival Open House desde 2015. Cada año, el último fin de semana de septiembre la arquitectura se convierte en la protagonista de la escena urbana madrileña.Open House Madrid es un proyecto de Culture Care Foundation, una organización sin ánimo de lucro que con esta iniciativa pretende fomentar y divulgar el patrimonio arquitectónico local e incluir a Madrid en la comunidad internacional, Open House World Wide.

Unos 120 espacios abren sus puertas en cada edición; desde los edificios más clásicos e históricos pasando por la arquitectura contemporánea hasta algunos de los estudios de arquitectura más reconocidos, donde el público podrá conocer de primera mano las últimas novedades y cómo es el proceso de desarrollo de los edificios que nos rodean.

La estación de Delicias

Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina. La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital del Estado.

El proyecto llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital.

Cerrada la estación al tráfico de viajeros en 1969, y al de mercancías en 1971, algunos de los inmuebles que conformaron su patrimonio industrial han desaparecido o se han transformado al cambiar de uso, pudiendo recomponerse ahora parte de su biografía a partir de los estudios de arqueología industrial que se desarrollan desde el Museo del Ferrocarril de Madrid.