Exposición ´Refugio.La humanidad en tránsito´

• La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre, se ha organizado en el marco de la segunda edición del Festival 'Robert Capa estuvo aquí'
  • Vecinas de Vallecas, estudiantes y artistas han creado un espacio inmersivo a través del volumen, la luz y el sonido en el que se relatan las múltiples aristas de los exilios desde una mirada artística

13/11/2019

La muestra se incluye en el programa de la segunda edición del Festival Cultural 'Robert Capa estuvo aquí', que centra su actividad creativa y artística en los movimientos migratorios pasados, presentes y futuros generados por los enfrentamientos civiles y las guerras internacionales.

En el marco del festival se ha diseñado un programa de actividades y acciones artísticas (exposiciones, jornadas y coloquios, arte en la calle, rutas guiadas y proyecciones) que tienen el objetivo de “vacunar a sus participantes contra la insolidaridad”, con motivo del 80 aniversario del inicio del éxodo republicano español. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora en este programa con la cesión del uso del espacio de la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril  para el desarrollo de esta actividad, promovida por la Fundación Anastasio de Gracia.

'Refugio.La humanidad en tránsito' es una expresión artística colectiva que recoge el trabajo de más de 750 estudiantes de los colegios Centro Cultural Palomeras Bajas, Amós Acero, García Morente, Palomeras Bajas y del IES Palomeras, al igual que de un centenar de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. Organizada por la Fundación Anastasio de Gracia, la exposición recoge el trabajo de estos jóvenes, que ha sido canalizado por los artistas y profesores, Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza Núñez, comisarios de la exposición. En el ámbito escultórico, han intervenido las artistas Ana E. Balboa González, Emma García-Castellano García y Marta Linaza Iglesias. Asimismo, Gema Pastor y Diana Fernández han trabajado en una reflexión sobre los exilios desde el punto de vista del género, con un colectivo de mujeres del Espacio Mujer Madrid (EMMA).

Según indican sus organizadores, “el visitante se encontrará con siete instalaciones diferentes: 'Espejo de la vergüenza', un gran manto construido a partir de mantas térmicas, que refleja una realidad que no queremos ver; 'Pertenencias', instalación formada por hatillos que remiten a la urgencia y premura con la que los exiliados han de abandonar su origen; 'Escapada', que recoge el simbolismo de los zapatos atornillados que usan los inmigrantes para poder saltar las vallas fronterizas; 'Travesía', formada por cientos de barcos de papel, realizados por los alumnos de los colegios, en los que han escrito historias basadas en sus propias experiencias familiares en torno a la emigración; 'Refugio', instalación que da nombre a la exposición, en la que produce un inquietante juego de sombras proyectadas y maletas; 'Ciudad soñada', pieza creada con el trabajo de los alumnos de los colegios; y 'La maleta de Gerda Taro', una obra creada por un grupo de 20 mujeres a partir de fotografías, unidas por una gran costura”.

El Festival 'Robert Capa estuvo aquí' surgió en 2018 a raíz del movimiento social impulsado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL para proteger el humilde edificio situado en el número 10 de la calle Peironcely. El citado inmueble se convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia a raíz de la imagen que Robert Capa captó allí en noviembre de 1936, tras los bombardeos de la aviación italiana y alemana. Se articula en torno a tres ejes: la recuperación de la Memoria de Europa y la defensa de la Paz; la conservación del patrimonio obrero; y la denuncia de la creciente desigualdad social.