¡Hoy cumplimos 35 años!

19/12/2019

Un 19 de diciembre de 1984 abría sus puertas en la estación de Madrid-Delicias el que, por entonces y durante más de una década, pasaría a denominarse como Museo Nacional Ferroviario. Con su apertura quedaban atrás años intensos de trabajo y esfuerzo para dar a conocer una colección, que había comenzado a depositarse en el recinto de la estación de Madrid-Delicias, poco después de su cierre al tráfico de viajeros, acaecido un 30 de junio de 1969.

Dicha colección iría incrementándose con el paso de los años. Hoy en día sus instalaciones albergan 59 vehículos, que representan un período temporal que abarca desde la década de 1860 hasta finales de la década de 1980. Además, cuenta en su colección con cerca de 300 vehículos, diseminados por todo el territorio del Estado, cedidos a otras instituciones (ayuntamientos, diputaciones, universidades, etc.), empresas y asociaciones de amigos del ferrocarril.

Los años previos a la inauguración se caracterizaron por una lógica expectación suscitada entre los propios empleados de RENFE y los aficionados a este modo de transporte. Las páginas de Vía Libre daban buena cuenta de ello a través de reportajes, noticias breves o cartas al director en las que se sugería la preservación de tal o cual locomotora, composición autopropulsada o coche de viajeros; se preguntaba por las diferentes secciones temáticas que tendría el Museo y se barajaban futuras sedes complementarias a la madrileña de Delicias. La temática relativa al nuevo Museo del Ferrocarril pasaría a ser, por tanto, toda una constante tanto en la prensa diaria madrileña como en las revistas especializada de la época, en la que Vía Libre era y es actualmente su referente indiscutible.

Desde el año 1984 el Museo del Ferrocarril de Madrid se ha ido abriendo hueco en la oferta cultural de la ciudad de Madrid, transmitiendo, a través de su colección y de las actividades que desarrolla, la importancia que este modo de transporte ha representado para la modernización económica de España y para la movilidad de sus ciudadanos.

Hoy en día nuestro Museo, de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de su Patronato y del Ministerio de Fomento, al que se encuentra adscrito, encara con la misma ilusión de hace 35 años todo un futuro lleno de expectativas y de proyectos que, a la vuelta de unos años, consolidarán a este espacio, único en Europa, como uno de los referentes mundiales para el conocimiento histórico y difusión de un modo de transporte que aceleró el cambio económico y facilitó la transición a la edad contemporánea.

El equipo humano que compone la Fundación de los Ferrocarriles Españoles quiere dar las gracias y rendir homenaje a todas aquellas instituciones, trabajadores, voluntarios y colaboradores que han hecho posible que este Museo tenga el reconocimiento social que ostenta en la actualidad.

Muchas gracias a todos,

José Carlos Domínguez Curiel