El Museo reabre sus puertas el sábado 11 de julio

• El primer fin de semana de reapertura la entrada será gratuita para todos los visitantes

• Durante los meses de julio, agosto y septiembre abrirá con el horario de verano, de 10.00 a 15.00 horas, los sábados y domingos

• Participará en la campaña 'Madrid os da las gracias', organizada por el Ayuntamiento de Madrid

09/07/2020

Con el lema ‘Reanudamos la marcha’, el Museo del Ferrocarril de Madrid (MFM) abrirá al público el próximo sábado 11 de julio, en su horario habitual de verano, de 10.00 a 15.00 horas, y con entrada gratuita durante este primer fin de semana. Se permitirá la visita individual o por unidad familiar y el museo reducirá los espacios visitables para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En este enlace puede consultarse toda la información necesaria para la visita.

La reapertura se produce cuatro meses después de un cierre temporal motivado por las instrucciones recibidas de las autoridades sanitarias al inicio de la pandemia. A lo largo de este período de suspensión temporal de actividades el MFM ha procurado impulsar su presencia entre la ciudadanía a través de su página web y redes sociales, incorporando documentos y libros digitalizados pertenecientes a sus fondos, proponiendo recursos y actividades educativas para los más pequeños, participando con actividades en soporte digital, vinculadas al Día del Libro, Día Internacional de los Museos, Semana Internacional de los Archivos y abriendo incluso exposiciones virtuales, como la dedicada a la conmemoración del 140 aniversario de la estación de Madrid-Delicias e inaugurada el pasado 30 de marzo, entre otros. Ahora retoma su contacto directo con el público visitante, teniendo muy presente las medidas de prevención ante esta pandemia.

Debido a la ejecución de labores de mantenimiento y conservación en la nave central de la estación de Madrid-Delicias, durante los meses de julio, agosto y septiembre el MFM se ha visto obligado a modificar sus días de apertura, concentrándolos exclusivamente en los fines de semana. Estas actuaciones de mantenimiento afectan también a la apertura de las salas de modelismo ferroviario y relojes, las cuales se mantendrán cerradas hasta la finalización de las referidas labores de conservación.

Campaña ‘Madrid os da las gracias’

Coincidiendo con la reapertura y junto con otras instituciones culturales de la capital, el MFM se suma a esta campaña, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que invita a sanitarios y fuerzas de seguridad a disfrutar de la oferta turística y cultural de la capital. Por parte del museo, este reconocimiento se concreta en facilitar el acceso gratuito durante los fines de semana a los miembros de los colectivos sanitarios, fuerzas armadas y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que participen en la mencionada campaña.

Esta iniciativa de reconocimiento y agradecimiento a quienes más han luchado en uno de los momentos más complejos vividos por nuestra sociedad (sanitarios, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías autonómicas, Policía Local, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real y Bomberos) estará activa hasta el 30 de septiembre aunque el museo también facilitará el acceso gratuito hasta el 31 de diciembre a todos los miembros de dichos colectivos convenientemente acreditados.

Más información sobre la campaña aquí

Normas de visita específicas por COVID-19

Siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes, el MFM ha adoptado las medidas necesarias para garantizar una visita segura para cada uno de nuestros visitantes y del personal del museo:

• Aforo reducido.

• Es obligatorio el uso de mascarilla.

• La visita podrá realizarse de forma individual o de manera conjunta si es un núcleo familiar o de personas convivientes. Si vienes con los tuyos, mantén el grupo unido.

• No se aceptarán visitas en grupo ni se programarán actividades. De momento, seguiremos reforzando el diseño de recursos educativos y divulgativos de carácter digital.

• Mantén la distancia de 2 metros de seguridad interpersonal. En las zonas de acceso y de atención al público, se instalará señalización para marcar la distancia y la circulación del público, así como mamparas y otros elementos similares.

• Recuerda lavarte las manos con frecuencia. En el museo habrá dispensadores de solución hidroalcohólica para uso de los visitantes.

• Evita tocar superficies.

• Los servicios de consigna y cafetería no estarán disponibles.

• Las salas de modelismo, relojes y exposiciones temporales ‘Coche 3000’ permanecerán cerradas.

• Aunque se puede pagar en metálico, te recomendamos que utilices tarjeta de crédito u otros métodos sin contacto siempre que sea posible.

• Por razones de higiene no habrá folletos.

• Sigue en todo momento las indicaciones del personal del museo.

Para más información puedes consultar el documento: Normas de visita específicas por COVID-19