Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

• La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid impulsa a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que se celebrará del 2 al 15 de noviembre de 2020

• El Museo ofrece un programa de actividades gratuitas, presenciales y online, orientado a todos los públicos

27/10/2020

Un año más, el Museo del Ferrocarril se suma a esta celebración con un programa de actividades que incluye actividades presenciales como visitas guiadas a la estación de Delicias y a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca, o talleres infantiles relacionados con la exposición temporal ‘Madrid-Delicias. 140 años de una estación’.

Este año también se presentan dos propuestas online: la exposición virtual ‘Salud pública y servicios sanitarios en la historia del ferrocarril’ y el juego ‘¡Mujeres al tren!’, que estarán disponibles en la web del Museo.

Las actividades ofertadas por el museo tienen como objetivo divulgar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril.

Programa de actividades

- Visitas guiadas: ‘140 Madrid-Delicias’

• Días: 6 y 13 de noviembre

• Horarios: 11.00 h - 12.00 h - 13.00 h

• Se cumplen 140 años de la inauguración oficial de la estación de Delicias y, para conmemorar este aniversario, se ofrece la posibilidad de conocer los aspectos más interesantes de este edificio histórico, sede del Museo desde 1984.

- Visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca Ferroviaria

• Días: 6 y 13 de noviembre

• Horario: 11.30 h

• El Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria son dos importantes centros de referencia para la investigación y el estudio de los ferrocarriles. El Archivo conserva principalmente los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias privadas españolas creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas. Asimismo, se integra en él una importante Fototeca con más de 400.000 unidades. Por su parte, la Biblioteca reúne una colección bibliográfica formada por más de 37.000 títulos de monografías y folletos, y por los 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 títulos de revistas se reciben periódicamente (además de las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera).

- Taller infantil: ‘Delicias cumple ¡140 años!’

• Día: 14 de noviembre

• Horarios: 11.00 h – 12.00 h - 13.00 h

• Un taller didáctico en el que conoceremos los diferentes materiales que se utilizaron para construir la estación monumental más antigua de Madrid.

• Edad recomendada de los participantes: 6 - 12 años

• Aforo limitado (necesaria reserva previa)

- Exposición virtual: ‘Salud pública y servicios sanitarios en la historia del ferrocarril

• A partir del 5 de noviembre

• El ferrocarril como medio de transporte ha tenido y tiene un papel protagonista en las cuestiones de salud pública, tanto por las implicaciones que conlleva en relación con la movilidad (traslado de enfermos, higienización de trenes, hospitales itinerantes…), como a nivel interno, ya que las empresas ferroviarias contaban con un sistema sanitario para sus empleados. A través de diversas publicaciones, fotografías y documentación histórica se mostrará la vinculación entre el ferrocarril y los servicios de salud, con el fin de aportar un conocimiento general sobre esta relación.

- Juego online: ‘¡Mujeres al tren!

• A partir del 4 de noviembre

• Actividad familiar que permitirá, mediante un juego de pistas online, descubrir la figura de mujeres cuya historia está ligada a la evolución o conocimiento del mundo del ferrocarril.

Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid organiza a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, cuyo objetivo es fomentar la participación activa del ciudadano en la práctica científica, haciendo partícipe a la sociedad civil en la producción de conocimiento y en el debate público como un agente más del sistema.

El eje vertebrador de esta edición será contribuir a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias. Sus objetivos son atraer a nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza y llevarla a los espacios públicos.

¡Información y reservas!