El Museo y la Fundación Talgo presentan el cómic ´Un viaje por la historia de Talgo´

• Con esta publicación, orientada a niños y niñas mayores de 9 años, el Museo tiene como objetivo explicar la importancia de la empresa Talgo en la historia del ferrocarril y la alta velocidad, y ofrecer nuevos recursos educativos sobre su colección a la comunidad escolar
  • En 1942 el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol lanzaron un proyecto pionero que revolucionaba el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, conocido con el acrónimo TALGO que daría nombre a la compañía

30/10/2020

La Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, presentaron ayer el cómic Un viaje por la historia de Talgo, un trabajo conjunto cuyo objetivo es acercar al público infantil la relevancia del ferrocarril en España, en particular la importancia de Talgo, haciendo especial mención a su contribución y papel en la Alta Velocidad en el ámbito nacional e internacional.

En la presentación, realizada en el Museo del Ferrocarril de Madrid, estuvieron presentes Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo; José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Polo, director del Museo, quienes coincidieron en señalar la importancia de iniciativas como esta para contribuir a difundir el conocimiento de la historia del ferrocarril entre el público escolar más joven.

A través de una docena de viñetas y de la mano de Alejandra, un personaje infantil con vocación científica, el cómic recorre la evolución de la compañía desde las primeras ideas del ingeniero Alejandro Goicoechea y el Talgo I hasta el tren Avril, último desarrollo de la compañía.

La publicación, con una tirada inicial de 5000 ejemplares, se entregará a todos los alumnos de los centros escolares de Educación Primaria que visiten el Museo y realicen alguno de los talleres didácticos ofrecidos en el Aula Talgo. Además, con el fin de que pueda estar al alcance de todos los públicos, también estará disponible online en las webs corporativas de la Fundación Talgo y el Museo del Ferrocarril. Los textos han sido desarrollados por el Área de Educación del Museo, con el asesoramiento de José Luis López Gómez (ingeniero en Talgo durante décadas y premio al Inventor Euopeo del año 2013) y el diseño ha corrido a cargo de David Blanco Estudio.

“Se trata de un proyecto que explica brevemente la historia de Talgo, da a entender el acrónimo y como este se vincula al tren como medio de transporte más accesible para personas con capacidades diferentes y el más comprometido con el medio ambiente, siendo todo ello necesario para llegar a alcanzar la excelencia en las ciudades, en el transporte y en el turismo responsables”, ha dicho Gabriel Novela.

En 2017 se cumplieron 75 años de la creación de la compañía ferroviaria Talgo y desde entonces el Área de Educación del Museo del Ferrocarril de Madrid viene desarrollando diferentes acciones de difusión, con el objetivo de dar a conocer la historia de esta empresa española, cuya aparición significó una auténtica revolución en el sector ferroviario.

El Aula Talgo

Pero la relación de Talgo con el Museo se inició antes, en 1997, con la creación del Aula Talgo, un espacio de enseñanza-aprendizaje infantil sobre el ferrocarril por el que, en los últimos cinco años y ya con el patrocinio de la Fundación Talgo, han pasado más de 21.000 escolares. Allí se realizan talleres basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos, que tienen como objetivo el acercamiento del alumnado de Infantil y Primaria al mundo del ferrocarril.

A pesar de su larga tradición, un compromiso claro del Museo es renovar constantemente las propuestas presentadas con la finalidad de convertirse en un recurso actualizado para la comunidad escolar. Impulsar el conocimiento y el acercamiento al mundo del tren es asegurar que las nuevas generaciones continúen considerando el ferrocarril como motor irremplazable del progreso. El trabajo que desarrolla el Área de Educación del Museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento de la colección permanente del Museo y el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos y culturales con lo lúdico.

Talgo y su Fundación

Talgo S.A. es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el principal suministrador de trenes de alta velocidad de Renfe y también del proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

La Fundación Talgo nació en 2013 con la misión de convertirse en referencia nacional e internacional principalmente en el fomento, defensa del conocimiento, la formación, los estudios e investigación en materia de innovación y desarrollo tecnológico ferroviario, así como instrumento para la seguridad e integración social y cultural, mediante alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones con las que comparte valores y objetivos.