CIMAF incorpora una nueva locomotora al Ferrocarril de las Delicias

• La locomotora 269.004 “Mitsu” forma parte de una serie de ocho locomotoras fabricada entre 1996 y 2004, a la que también pertenece la 269.007 que circula por el Ferrocarril de las Delicias desde 2008

07/03/2017

El pasado 26 de febrero, el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) introdujo en el Ferrocarril de las Delicias la locomotora 269.004 “Mitsu”, que forma parte de una serie de ocho locomotoras fabricada entre 1996 y 2004, a la que también pertenece la 269.007 que circula por el Ferrocarril de las Delicias desde 2008.

Esta locomotora, fabricada en octubre de 2001 por TJV, fue la segunda de esta firma en contar con el control de los motores mediante chopper. Lleva el número de serie 168 y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

Pintura de fábrica

La nueva “Japonesa” mantiene su esquema de pintura de fábrica, el unificado de Renfe, o, más conocido como “Taxi”, por su similitud con los taxis de Barcelona. Desde su construcción, ha pasado por varias manos, entre las que destaca el fallido proyecto “Scòpic” de la Ciudad Condal.

Junto a su hermana es la locomotora eléctrica más potente con la que cuenta CIMAF, por lo que remolcará los trenes más pesados.

Conocidas como “Japonesas”

Ambas locomotoras son una reproducción a escala bastante fiel de la primera subserie de las 269 de Renfe, una de las más emblemáticas de la operadora.

Aunque la inmensa mayoría fueron fabricadas bajo licencia en España, se las conoce como “Japonesas” por haber sido diseñadas y desarrolladas por Mitsubishi en el país nipón.

Debido a su antigüedad -las primeras fueron fabricadas en 1974- cada vez se ven menos 269 por las vías de Adif,y, pese a haber sido diseñadas también para viajeros, ya sólo remolcan trenes de mercancías.

El Ferrocarril de las Delicias

El Ferrocarril de las Delicias, conocido también como Tren de jardín, es un parque ferroviario que cuenta con un circuito de ferrocarril de cinco pulgadas, y que complementa las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Este circuito se construyó en 1998, gracias a un acuerdo de colaboración con la asociación cultural Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), que actualmente sigue a cargo de su apertura al público, mantenimiento y mejora.

Mas información: www.cimaf.es