Pieza destacada Biblioteca: folletos-horario de trenes a la nieve

• La Biblioteca Ferroviaria del Museo conserva una interesante colección de folletos con horarios de tren a algunos puertos de montaña, como Navacerrada (Madrid) o La Molina (Gerona), para la práctica del esquí

17/01/2017

En el año 1961, un esquiador tardaba dos horas en desplazarse en tren hasta el Puerto de Navacerrada (Madrid). Otro esquiador, con destino hasta la estación de La Molina, en Gerona, tenía cuatro horas y media de trayecto. Estos datos pueden consultarse en una interesante colección de folletos-horario que conserva la Biblioteca Ferroviaria del Museo.

Estaciones de puerto de montaña

Los folletos descritos abarcan las temporadas de esquí desde 1957 hasta 1962, y tienen el valor añadido de comprender entre sus paradas dos estaciones de tren que, al estar ubicadas en puertos de montaña, contribuyeron al nacimiento y expansión de sendas estaciones de esquí. Uno de ellos contiene el itinerario que va de Madrid-Príncipe Pío al Puerto de Navacerrada, mientras que el segundo se refiere al de Barcelona-Vilanova hasta Puigcerda, línea esta última que tiene parada en La Molina, próxima a una conocida estación de esquí.

Ferrocarril de vía estrecha

La estación de tren de La Molina quedó inaugurada en 1922, al ponerse en comunicación el Ripollés con la Cerdaña a través del túnel de Tossas. En cuanto al ferrocarril de vía estrecha que sube al Puerto de Navacerrada, inaugurado en 1923, se debe precisamente a un grupo de esquiadores del Club Alpino Español que, viendo las posibilidades de “desarrollo” que ofrecía el nuevo deporte, crearon una sociedad para costear y construir el Tren Eléctrico del Guadarrama, que a su vez fue el germen de la estación de esquí de Navacerrada.

Accede a la ficha completa >>