Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición permanente: Sala de Modelismo

 

E

n la Sala de Modelismo niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de tres maquetas animadas de distintas épocas y escalas. La visión del movimiento de diferentes vehículos ferroviarios en miniatura fascina al visitante y le traslada a paisajes reales e imaginarios. Siguiendo su circulación por puentes, túneles, estaciones e instalaciones ferroviarias, el espectador va descubriendo un gran número de escenas, detalles y recreaciones... una representación a escala de la realidad.

La tendencia natural del hombre a reproducir a tamaño reducido todo aquello que le rodea tomó un nuevo impulso con la aparición del ferrocarril. El atractivo de las locomotoras, coches y vagones surcando el paisaje hizo que, casi en paralelo a la implantación del ferrocarril, se iniciase la fabricación de juguetes, modelos y maquetas que evocaban este nuevo medio de transporte. La nueva industria despertó una irrefrenable pasión por su coleccionismo y un gran entusiasmo por la construcción de maquetas, actividad que actualmente constituye el pasatiempo favorito de millones de aficionados.





Sala de Modelismo - Museo del Ferrocarril



Maqueta “Marroquín”. Escala H0

Representa un paisaje germánico idealizado, en el que se combinan diversos ambientes: de montaña, rural, urbano e industrial. Su amplio lujo de detalles y un elaborado trazado hacen de esta maqueta una auténtica maravilla del modelismo ferroviario.


Maqueta “Zapadores”. Escala N

Maqueta del Regimiento de Zapadores Ferroviarios de Cuatro Vientos (Madrid), que reproduce la disposición de los edificios e instalaciones militares de este acuartelamiento en la década de 1980, tomando la vía como eje central.

Multimedia